viernes, 10 de junio de 2011

Actividades educativas en el Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

Dentro del marco de las acciones previstas para este año 2011, la SRT se encuentra realizando actividades educativas en todas las jurisdicciones del país y para diversos actores sociales como por ejemplo las Universidades, las Administraciones de Trabajo Locales y los representantes de los empleadores y trabajadores, con el objetivo de difundir la temática de los riesgos del trabajo, dar a conocer derechos y obligaciones de las partes y capacitar sobre los riesgos y las medidas de prevención para cada sector de actividad.
El recorrido por las Universidades comenzó en el mes de marzo donde se desarrollaron Jornadas en la Universidad de San Juan, en mayo en la Universidad de Rio Negro y en junio en la Universidad de Salta, reuniendo entre las tres jornadas a más de 375 personas. Esta tarea de capacitación continuará en las Universidades Nacionales que requieran capacitación dentro del Convenio de la SRT con el Ministerio de Educación (Secretaría de Políticas Universitarias).
El programa que se desarrolla incluye el abordaje de riesgos de diverso tipo que pueden estar presentes en el ámbito Universitario, incluyendo particularmente los relativos a contaminantes químicos. Asimismo se incluyen temas relacionados con los riesgos psicosociales de acuerdo a lo que solicita cada Universidad y a las ramas de actividad predominantes en la región, además se abordan los riesgos en construcción, forestación, minas y canteras, agro, aserraderos, etc.
Por otra parte, la capacitación a Inspectores de las Administraciones de Trabajo Locales es un trabajo que se viene llevando a cabo desde el 2009 y este año continuarán de acuerdo a las necesidades de cada provincia. La programación general incluye una actualización de los aspectos normativos, los riesgos físicos, químicos, psicosociales, ergonómicos, entre otros. Los cursos se desarrollan con una modalidad interactiva que favorece una formación práctica y el abordaje de las problemáticas que preocupan a los inspectores laborales de cada región. El equipo interdisciplinario que concurre esta mínimamente integrado por un abogado, un especialista en higiene y seguridad, una psicóloga y un medico toxicólogo.
En lo que va del año ya se visitaron las provincias de Tucumán, Buenos Aires (con inspectores de La Plata, San Nicolás y Tandil) y Mendoza, reuniendo también a los inspectores de San Juan y San Luis. En la capacitación en la localidad de La Plata, el Ministro de Trabajo de la provincia, Dr. Oscar Cuartango, brindó una charla introductoria.
En otro orden, el Aula Virtual de la SRT que abrió sus puertas durante el año 2010, acaba de finalizar su segundo curso de Formación de Formadores en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, con 2 comisiones de 50 personas cada uno. Esta propuesta de capacitación abarcó 5 módulos en 2 meses de cursada, con el acompañamiento y supervisión de 3 profesionales del área de capacitación de la SRT. Los temas desarrollados se refirieron a la relación salud-trabajo en un enfoque integrador, los aspectos psicosociales del trabajo, aportes para mejorar la capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la elaboración de un plan de capacitación y la metodología para el desarrollo de clases. Asimismo se habilitó un “bar”, como espacio de encuentros informales y foros de intercambio.
La peculiaridad del curso fue la modalidad altamente interactiva por lo que las tutoras realizaron un seguimiento paso a paso de cada cursante. Este año se repetirá ya que la demanda aumenta, y no pudieron inscribirse todos los interesados en las ediciones anteriores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario