miércoles, 29 de junio de 2011

Enfermedades Profesionales en trabajadores de la industria cárnica, de corralones y silos

En el marco de las actividades previstas para este 2011 instituido como el año del Trabajo Decente, la salud y seguridad de los Trabajadores, la SRT se encuentra realizando capacitaciones en todo el país, y unos de los temas abordados fueron las Enfermedades Profesionales en carniceros, trabajadores de corralones y silos.




A propósito de esta problemática, el Dr. Raúl Roque González, de la Gerencia de Prevención de la SRT, explica que “se consideran Enfermedades Profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el Listado del Decreto 658/96 previsto en el artículo 8º, inciso 2, de la Ley 24.557. En el se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la Enfermedad Profesional”.


En el caso de los trabajadores de la carne, una de las enfermedades presentes es la brucelosis, “es una zoonosis, o sea que es una enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. Está producida en el hombre por bacterias del género Brucella cuyas especies conocidas son B. melitensis, B. suis, B. abortus, B. canis, B. neotomae, B. ovis y la recientemente descubierta en mamíferos marinos B. pinnipediae. Pero sólo 4 de ellas están asociadas con brucelosis humana”, manifiesta González.



“La brucelosis puede causar en su etapa aguda con septicemia, cuadro de fiebre ondulante, cuadro pseudo gripal, cuadro pseudo tífico, orquitis, epididimitis. En su fase subaguda con localización, mono o poliartritis aguda febril, bronquitis o neumopatía aguda, reacción neuromeníngea, pleuresía serofibrinosa. En cambio la Brucelosis crónica puede presentar artritis serosa o supurada, osteoatrtitis, osteítis, sacrocoxitis, prostatitis, salpingitis, bronquitis, neumopatía o purulenta, hepatitis, anemia, púrpura, hemorragia, adenopatías, nefritis, endocarditis, flebitis, reacción meníngea, meningitis, me-ningoencefalitis, mielitis, neuritis, radicular, etc”, precisa el Dr. González.

Asimismo, el especialista aclara qué trabajadores están expuestos y los identifica de la siguiente forma: “Mayor Riesgo: los operarios de la industria de la carne, trabajadores rurales y matarife, carniceros, criadores (porcinos, ovinos, caprinos). Riesgo Intermedio: empelados de laboratorio de bacteriología, transporte de cueros y carne. Riesgo menor: administrativo de la industria de la carne, operario curtiembre, tambero, ganadero, veterinario, estudiante de veterinaria, ingeniero agrónomo, ganadero, cirujeo y transportista de cereales”.

Entre las medidas de prevención recomendadas se encuentran:
Control de la enfermedad animal.
Programas de saneamiento del ganado
Control sanitario de fronteras
Educación para la salud en áreas endémicas
Medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo



Cemento y Cal: riesgos y exposición por actividad


El cemento es un polvo fino, que se obtiene de moler la escoria de arcilla con piedra caliza calcinada, a temperatura muy alta. Hay cementos naturales y una amplia variedad de artificiales, con diferentes tipos de composición para aportarles propiedades específicas, como el cemento Portland, y el cemento aluminoso.



Por su parte, la cal hidratada es un polvo granular, blanco o gris, inodoro. No es combustible ni explosivo. Este producto contiene sílice cristalina, que son partículas minerales que se encuentran de manera natural en el suelo, y se liberan a la atmósfera con la actividad que se realiza al ex-traer, triturar y moler piedra, grava, arena y cantera ó piedra caliza.



“Al cemento y a la cal los vemos en la fabricación, molienda, embolsado, transporte manual del cemento, donde están expuestos los operarios de depósitos y corralones. En la fabricación de productos aglomerados, moldeados, microvibrados que contienen cemento, y en la manipulación del cemento en los trabajos de construcción y obras públicas”, especifica González.



Las enfermedades que pueden producir el cemento y la cal, si no se toman las correctas medidas de prevención son:
A) Toxicidad por Exposición aguda
 Piel: Dermatitis irritativa aguda, Dermatitis
 cáustica, Dermatitis eczematiforme aguda
 recidivante.
 Vías respiratorias: Irritación de vías
 respiratorias.
B) Toxicidad por Exposición crónica
 Piel: Dermatitis eczematiforme crónica.
 Vías respiratorias: Bronquitis crónica,
 Neumoconiosis benigna.
 Ojos: Blefaritis crónica, Conjuntivitis crónica.



González explica que “las medida de prevención recomendadas son el correcto lavado de las manos durante y después del trabajo, utilización de guantes y camisas mangas largas, utilización de barbijos y que no lave la ropa de trabajo con la demás ropas”.



Polvos de Cereales: Silos



“Los silos son contenedores de distintas formas que pueden tener una capacidad de unos pocos metros cúbicos o de unos centenares, y que pueden ser abiertos o herméticamente cerrados; se utilizan para el almacenamiento o conservación de una extensa gama de pro-ductos, bien sea granos, harinas, forraje o líquidos. Según el material ensilado el riesgo de producción de gases tóxicos puede segmentarse en dos: dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno”, relata el experto de la SRT.





Y agrega: “Los factores que afectan la conservación de un silo son la humedad del grano, la humedad relativa de la atmósfera y la temperatura del silo. Las semillas despiden bióxido de carbono (reduce la cantidad de oxígeno en el aire), humedad y calor, con el consiguiente peligro de calentarse demasiado y crear condiciones favorables al desarrollo de hongos y parásitos e insectos destructivos”.



“Las enfermedades se pueden producir por la inhalación de partículas microbianas o micelas en laboratorios bacteriológicos o en la bioindustria y por la inhalación de esporas de hongos del heno en la agricultura. Y se presentan en la molienda, acondicionamiento y empleo de harinas de cereales (trigo, avena, cebada, etc), incluyendo la preparación de masas en la industria panificadora”, asevera el Dr. González.



“Rinitis alérgica recidivante. Disnea asmatiforme, que se desencadena o exacerba en el trabajo. Asma bronquial, recidivante con cada nueva exposición. Insuficiencia respiratoria crónica obstructiva secundaria a la enfermedad asmática. Neumonitis alérgica extrínseca, síndrome respiratorio febril con disnea, tos, expectoración, que presenta una radiología de infiltrados polimorfos y fugaces, recidivante a cada nueva exposición. Fibrosis pulmonar crónica, demostrada radiológicamente, con trastornos respiratorios confirmados por pruebas funcionales”, son algunos ejemplos de las complicaciones en la salud que enumera el doctor.



Para finalizar, el especialista de la SRT asegura que es primordial la vigilancia de la salud de los trabajadores para evitar que contraigan enfermedades. “El término “Vigilancia de la salud de los trabajadores ” engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas. Todo empleador, a través de su servicio de Medicina Laboral garantizará a los trabajadores, la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo que desempeña. Su objetivo principal es la detección de daños a la salud derivados de la interacción del trabajador con el ambiente de trabajo y los factores de producción. Y Sirve básicamente para tres cosas:
- para darse cuenta a tiempo de que un trabajador está enfermando y poder actuar cuanto antes;
- para estudiar si las enfermedades de los trabajadores tienen relación con el trabajo;
- para comprobar si las medidas preventivas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario