jueves, 2 de junio de 2011

La SRT promueve reformas en la justicia laboral mendocina

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Suprema Corte y la Subsecretaria de Trabajo, presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral ante la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza. Además se firmará un convenio marco que servirá para crear una comisión que busque unificar criterios en el fundamento de las incapacidades laborales y fije parámetros comunes para la determinación del daño medico.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, el Ministro de la Corte de la Provincia de Mendoza, Dr. Mario Adaro y el Subsecretario de Trabajo, Dr. Carlos Guiñazú, presentaron un proyecto de ley en Mendoza que pretende reformar del código procesal laboral de la provincia. La puesta en marcha de esta iniciativa “es un paso fundamental para dar respuesta al reclamo del sector empresarial y a uno de los principales problemas que actualmente tiene el sistema de riesgos del trabajo: la judicialización. Y luego pensamos proponer este mismo proyecto en el resto del país”, explicó el superintendente.

Entre las modificaciones que se expusieron en el proyecto, se contempla la apertura de nuevos juzgados con competencias especiales y la creación de un cuerpo oficial de peritos para el fuero laboral, dependiendo este último de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, se iniciará un programa piloto con médicos de todas las especialidades y con título de posgrado en medicina del trabajo, para intentar solucionar la escasa cantidad de peritos médicos registrados en la lista oficial. Esta medida garantiza la transparencia del sistema y evita que la imparcialidad de los peritos se encuentre comprometida por sus honorarios.

“La Presidenta nos ha pedido bajar la litigiosidad, que perjudica a empleadores, trabajadores y a la sociedad en general, y ese es el objetivo de fondo. En los últimos años está bajando el número de accidentes laborales pero sigue subiendo la cantidad de juicios”, agregó González Gaviola.

Como medida complementaria se firmará un convenio marco con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, representada por el Dr. Alejandro Pérez Hualde y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, por el cual se creará una comisión tripartita con integrada por 9 médicos, tres por cada una de las partes para supervisar el funcionamiento del sistema pericial médico, pudiendo sugerir las condiciones para la acreditación como perito en el fuero, reformas al sistema de regulación de honorarios periciales médicos y avanzar en un sistema que permita definir el mínimo de evidencias médicas para determinar los diagnósticos más habituales.

La firma de este acuerdo implica también el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de unificar criterios que fundamenten las incapacidades laborales y fije parámetros comunes para la determinación del daño médico derivado de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales listadas o no.

Con este convenio, además, la SRT se compromete a poner a disposición de ambos organismos los registros de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, contratos de afiliación y actuaciones judiciales de las ART, los registros de incumplimientos de los empleadores a las normas de Higiene y Seguridad y las estadísticas.

Por su parte la Suprema Corte informará sobre el inicio, trámite y finalización de las causas que se tramiten en el fuero laboral de la provincia de Mendoza y el resumen de las causas que se hayan iniciado.

En adhesión a las medidas ya tomadas, el Dr. González Gaviola se reunió con los miembros del Consejo Deontológico y el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Bheler, donde se acordó ejercer un control exhaustivo sobre los matriculados, como así también la aplicación de sanciones a aquellos profesionales que falsificaran certificados médicos en las denuncias de accidentes de trabajo.

Como otra instancia el responsable del organismo público recibió el apoyo del Dr. Daniel Eduardo Ostropolsky, Presidente del. Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza en las iniciativas que tomen tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como la Suprema Corte contra aquellos abogados que litigan contra el sistema presentando documentación fraudulenta.

Cabe destacar que Mendoza ocupa el segundo lugar de litigiosidad del país en materia laboral. El número de causas que acumula cada cámara es superior al de los juzgados de Buenos Aires, donde el promedio es de 5.000 por cada uno.
La Justicia laboral es uno de los fueros más colapsados de Mendoza, cada una de las siete cámaras laborales tiene 8.000 causas para resolver, lo que significa que según el listado de expedientes le ingresan 200 causas por día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario