martes, 4 de septiembre de 2012

Fuerte apoyo presidencial a la industria argentina en su día y cambios en la Ley de Riesgos del Trabajo


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la cena anual por el Día de la Industria. Entre los anuncios más relevantes, defendió la producción nacional, las medidas de protección y rechazó la posibilidad de devaluar la moneda, adelantó que la recaudación de julio creció un 29%, a más de $ 60.000 millones, y el superávit comercial superó los u$s 8.350 millones.  Asimismo, en un trayecto del discurso, abogó por la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo y la actualización anual de los montos indemnizatorios.

Ante más de 1900 empresarios que colmaron el salón especialmente acondicionado de la megamuestra Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández expresó: “Quiero que éste sea el último año para discutir con los empresarios y trabajadores un régimen de accidentes de trabajo. Mi idea es lograr actualizar anualmente los montos indemnizatorios, que ninguno quede fijo, que se aumenten en cada reunión paritaria. La idea es que el Consejo del Salario actualice los montos, pero si al trabajador le parece que no es suficiente, que inicie un juicio. Puede cobrar y después hacer juicio. No será inconstitucional su reclamo. Aunque la parte del león se la quedan los abogados y también tal vez algunas partes de la Justicia”.

Con respecto a la propuesta de que la actualización indemnizatoria se efectúe en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la presidenta enfatizó: “Soy enemiga de las fórmulas rígidas”, y agregó que “si al trabajador le resulta insuficiente, va a poder optar por ir a la Justicia”.

La Presidenta insistió en que no se puede limitar la opción judicial porque la nueva ley volvería a ser declarada inconstitucional por la Justicia, como determinó la Corte Suprema sobre la actual legislación. Cristina dijo que el actual régimen es un incentivo a la litigiosidad, le quita competitividad a la economía y “la parte del león queda para los abogados”, y no para los trabajadores.

También criticó la actuación de la Justicia tanto en las demandas laborales por accidentes de trabajo como por los reclamos de actualización de los haberes previsionales. “Siempre encuentran a algún amigo en la Justicia que firma”, cuestionó. “Y si no, pregúntele a (Diego) Bossio”, titular de la ANSES, añadió.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Exterior, Beatriz Paglieri; y de la Presidencia, Oscar Parrilli y Gustavo López. La representación empresarial estuvo presidida por los presidentes de las Cámaras Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; y la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

Además estuvieron presentes gobernadores y los diputados nacionales Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Héctor Recalde; en tanto además concurrieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; y el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.


Discurso Completo 


1 comentario:

  1. Hola mi nombre es martin y si el blog esta bueno por supuesto sr gaviola que la informacion y actualizada es crucial en estos casos yo por lo menos no savia nada sobre accidentes de trabajo y me toco tener que empezar a aprender mis derechos porque sufri un accidente y esta es una herramienta muy util la pagina de la srt tambien e fue muy util. Una consulta podria ser para cuando se piensa que se van ha hacer las modificaciones de las que habla la presidenta sera dentro de este año mil grasias.

    ResponderEliminar