lunes, 5 de noviembre de 2012

La salud mental de los trabajadores en la agenda pública

Se realizó la jornada "Salud mental y Trabajo: Inclusión de la problemática en las políticas públicas y las prácticas gremiales" presidida por el reconocido psicólogo Christophe Dejours. El evento fue organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

La actividad se realizó durante un desayuno de trabajo donde hubo un intercambio de ideas y experiencias entre el especialista francés, con funcionarios públicos, representantes de trabajadores e investigadores y académicos.

Christophe Dejours, especialista en salud mental y riesgos psicosociales del trabajo, expuso algunas consideraciones conceptuales respecto de la evolución de las enfermedades mentales, en particular, desde fines de la década del 60 hasta la actualidad y, la importancia sustantiva que adquirieron en todos los países en el contexto de la globalización, señalando que “para prevenir las enfermedades mentales en el trabajo se necesitan nuevos instrumentos y herramientas intelectuales y prácticas”.

Por su parte, los representantes gremiales expusieron problemáticas particulares sobre salud mental que hacen al colectivo de trabajo de sus representados, e inquietudes y sugerencias para incluir esta temática en la acción gubernamental. Se hizo hincapié en la ausencia de las enfermedades mentales -o derivadas de los factores psicosociales del trabajo-, en el listado de enfermedades profesionales vigente; y en las distintas ópticas para su estudio y consideración como enfermedad profesional derivada del trabajo. En la ocasión se encontraban representados los gremios docentes, bancarios, de prensa, metalúrgicos, comercio, estatales, telefónicos, entre otros.

Dejours destacó la necesidad de la participación de los trabajadores en los ámbitos de decisión paritarios ya que son “quiénes conocen acabadamente las tareas y el medio ambiente en las que las desarrollan”. Así, en el marco de las negociaciones, entiende que “se podrán plantear soluciones alternativas para que puedan ser consensuadas con los empresarios”.

Para el especialista, “hay que capitalizar el conocimiento que tienen los trabajadores sobre el trabajo real, no sólo para detectar los factores que inciden en su salud, sino también para neutralizarlos y mejorar sus condiciones laborales”, concluyó Dejours.

Acompañaron al profesor Dejours, el gerente de Prevención de la SRT, Dr. Jorge Kohen; y la coordinadora del Programa de Salud y Trabajo de la UNLA, Miriam Wlosko. A modo de apertura el gerente de Prevención subrayó la importancia de abordar el tema de la salud mental en el trabajo, y la necesidad de identificar y reconocer los factores de riesgos psicosociales, además de poder reparar el daño. También hizo mención a las “enfermedades del existir”, producto de las “nuevas formas de producción inmaterial que afectan la subjetividad de los trabajadores”.  

En otro orden, Kohen explico acciones que se vienen desarrollando desde la SRT en materia de prevención, en particular el fortalecimiento de la inspección del trabajo a nivel nacional con el firme objetivo de “hacer cumplir la ley”. Asimismo adelantó que se está trabajando intensamente con vistas a implementar nuevos programas para impulsar la prevención de riesgos del trabajo por actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario