jueves, 15 de noviembre de 2012

La SRT fijó las condiciones mínimas de seguridad e higiene para el "teletrabajo"

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la resolución 1552/12, formuló la definición de "teletrabajo", a los efectos de contemplar las condiciones de trabajo para quienes se desempeñen bajo esa modalidad de empleo.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, "se entiende por teletrabajo a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones".

La medida de la Superintendencia establece que el empleador puede verificar las condiciones del lugar determinado por el trabajador para la ejecución de su tarea, previo consentimiento del trabajador y notificando fecha y hora cierta de visita. A tal fin, la empresa podrá enviar un profesional del área de Higiene y Seguridad, quien puede ser acompañado por un técnico de la ART o un representante de la entidad gremial.

A partir del 1 de noviembre, las empresas deberán notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a la que estuvieran afiliados el lugar y frecuencia de teletrabajo y la posición o tareas asignadas a los teletrabajadores. La evaluación de las condiciones generales de trabajo se efectuará conforme lo determine la Coordinación de Teletrabajo de la cartera laboral.

El empleador deberá proveer a los trabajadores de una silla ergonómica, un extintor portátil contra incendio, un botiquín de primeros auxilios, una almohadilla para ratón de computadora, y un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario