jueves, 8 de noviembre de 2012

“No estamos esperando una ley para que un trabajador se ponga un casco o para que un empresario ponga una baranda”

Con estas palabras el Dr. Juan Horacio Gaviola hizo referencia a la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo en la inauguración de la jornada del Primer Foro Interamericano de Becarios OIT organizado por el Consejo profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).

En el acto de apertura disertó sobre la nueva ley de Riesgos del Trabajo y comentó los avances que ha realizado recientemente el organismo que tiene a su cargo.

Durante el inicio del evento, el Ing. Eduardo Florio, Secretario del COPIME destacó el trabajo intenso y satisfactorio que lleva adelante el Consejo junto a la Superintendencia y  realizó un reconocimiento al Dr. González Gaviola por sus claros ideales sobre el trabajo en equipo. “Como institución brinda un apoyo fundamental a la excelente obra que la Superintendencia está realizando”, agregó.

Durante su disertación, el Superintendente destacó que en “estos últimos 4 años se logró generar una política nacional y definir una estrategia en materia de Salud y Seguridad”. Subrayó además que “la baja de los índices de siniestralidad es producto del mayor compromiso con los actores y la mejoría en la comunicación.”

“Nuestra intención es fortalecer el sistema de prevención para evitar accidentes. Si falla la prevención y los trabajadores se accidentan, el sistema otorga la mejor atención médica posible para que se recuperen enteramente y en el caso de que fallen las dos opciones anteriores pretendemos que tenga una indemnización dineraria adecuada”.  Observó además que “esta ley es un cambio muy fuerte que le ofrece más plata y más rápido a los trabajadores”.

Con el objetivo de disminuir los márgenes de discrecionalidad el Dr. González Gaviola remarcó que se está avanzando en la protocolización de los pisos y tiempos mínimos en determinadas patologías. “El primero que ya es resolución es sobre miembros superiores”, destacó. 

Haciendo referencia a los objetivos futuros del organismo afirmó que la propuesta para el año que viene es avanzar en diez áreas específicas de alta siniestralidad donde se formen mesas cuatripartitas, como se ha hecho con la construcción, la minería y el agro.

Añadió que “con la participación de técnicos se van a definir riesgos y medidas específicas parta esas actividades, manuales de buenas prácticas, diagramas de flujo vinculados al riesgo que nos permita hacer sintonía fina en tema preventivo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario